Ads 468x60px

lunes, 13 de abril de 2015

Aprende a correr programas de Windows desde el navegador


Como usuarios de internet no conocemos un programa más útil que el navegador, sea Chrome, Firefox, el casi difunto Internet Explorer, Opera, etcétera, y aunque muchos programas de escritorio han sido reemplazados por aplicaciones web, éstas no son tan robustas y echan en falta algunas funciones.
Hoy aprenderás a sacarle provecho al navegador web para correr programas de Windows sin requerir plugins, sino sólo conocer un poco de virtualización y contar con una cuenta de Dropbox. Aunque funciona bien para ser único en su tipo, no se recomienda reemplazar a Windows con este método, pero aún así puede ser muy útil.

Conociendo a Cameyo, una aplicación de empaquetamiento y virtualización

Cameyo es un producto de software capaz de convertir una aplicación de Windows en un archivo ejecutable que puedes correr como si fuera un programa portable, incluso desde una memoria USB. Además de éstas capacidades, desde su página web ofrece un entorno de virtualización para aplicaciones de Windows que permite correrlas desde el navegador, siendo lo que más nos interesa.
Lista de programas
Para comenzar debemos registrarnos en Cameyo para disfrutar de las posibilidades de una cuenta básica, la cual es gratuita y permite enlazar una cuenta de Dropbox para aprovechar el almacenamiento en la nube, como si se tratara de un disco duro virtual. Dispone de una librería de aplicaciones basados en código abierto que cualquier usuario de internet sin cuenta de Cameyo puede probar antes de registrarse.

Aplicaciones para todos, y con acceso a Dropbox

Una vez que has creado una cuenta en Cameyo, lo siguiente es abrir una aplicación desde la librería. Puedes encontrar programas de todo tipo, filtrados por sus funcionalidades, aunque algunos no están disponibles para correr desde el navegador —no te preocupes por ello, porque luego aprenderemos a subir un archivo EXE para crear nuestra propia aplicación.
Paint NET
En mi caso, decidí probar con el editor de imágenes Paint.NET, por algunas cuestiones del pasado. Como cualquier editor, ofrece opciones para comenzar desde cero o modificar una imagen, pero como no puedo acceder a mi disco duro desde la aplicación, es necesario enlazar una cuenta de Dropbox. Tan sencillo como hacer clic en este enlace o desde el apartado "My Apps (Mis Aplicaciones)" que se muestra a continuación:
Enlazar a Dropbox en My Apps
Cuando hayas enlazado tu cuenta de Dropbox, te darás cuenta de que ahora puedes sincronizar la modificación que hayas hecho en los programas o guardar ficheros con la función "Guardar como." La ruta predeterminada para guardar archivos desde aplicaciones de Cameyo es /Apps/Cameyo/Desktop, es decir, para conservar un fichero deberás guardarlo en el escritorio del sandbox.
Guardar como
Aunque hay muchos programas de Windows disponibles en la librería, podríamos notar la ausencia de otros. Para esto hay solución, porque podremos crear una aplicación a partir de un archivo EXE, como veremos a continuación.

Creando aplicaciones a partir de un instalador

Si bien podemos encontrar aplicaciones para visualizar archivos PDF, no existe alguna para unir o separarlos, como PDF Split & Merge, disponible desde este enlace. En este apartado aprenderemos a crear una aplicación a partir de un instalador, pero puedes instalar otro por tu cuenta, aunque debes considerar que no debe ser mayor a 30MB si lo subes desde el PC o hasta 120MB si es importado desde una URL, por las limitaciones de una cuenta básica de Cameyo.
Añadir aplicación
Para empezar, debemos ir al apartado "Add App (Añadir Aplicación)" y seleccionar la opción "Create a new Cameyo package (Crear un nuevo paquete Cameyo)." Dos nuevas opciones aparecerán por debajo en el apartado "Submit file (Enviar archivo)." En mi caso he seleccionado "Local machine (Equipo local),"pero ya dependerá de la fuente del paquete, como mencionaba anteriormente.
Enviar archivo
Tienes la opción de guardarla en tu cuenta Cameyo, pero sólo por 7 días, aunque si has enlazado una cuenta de Dropbox puedes seleccionarlo para que sea instalado sin límite de tiempo, con la opción de eliminarlo cuando lo necesites. Yo he seleccionado el servicio de almacenamiento. Lo siguiente es decidir si se trata de una versión de 32 o 64 bits en las opciones avanzadas. A continuación hacemos clic en "Submit (Enviar)."
Destino programa
El siguiente paso consiste en instalar el programa, como si estuvieras haciéndolo desde el entorno de Windows. En este caso sólo tuve que esperar un poco, pues el proceso se realizó automáticamente.
Al finalizar aparecerá la aplicación que fue empaquetada en la ruta /Apps/Cameyo en Dropbox, mientras que en Cameyo podrías encontrarla en el apartado "My Apps (Mis Aplicaciones)." Probamos su funcionamiento y este es el resultado:
PDF Split Merge
Como puedes apreciar, es un proceso sencillo que requiere un poco de atención, útil para quienes no dejamos el navegador por nada, pero tampoco es una alternativa definitiva a los programas de escritorio o aplicaciones web, porque al final de cuentas pueden existir problemas de rendimiento o compatibilidad. Sin embargo, hay quienes podemos ver una utilidad, pero esto lo dejamos a su criterio.
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Destacadas

DR PC en casa

Reparación de computadoras, Poliza de mantenimiento de computadoras, Impresoras, scanners, configuración, redes, Mantenimiento de computadoras e impresoras, Internet, Mantenimiento y reparacion computadoras, antivirus, Firewall, Inscritos en el programa Microsoft (R) Partner Program, e IBM (R) Partner Program, Instalación de servidores, tecnicos calificados, Servicio de empresas, por poliza o evento, configuración de routers, redes inalámbricas, servicio y refacciones. /// Copyright © 2010 Med Producciones de Argentina. Todos los derechos reservados.