Google anunció que Kansas City, en el estado de Kansas, ha sido la ciudad elegida como sede de su proyecto de Internet de "velocidad ultra rápida", con conexiones hasta 100 veces más rápidas que la media estadounidense que el gigante de Internet desea probar.
Según explica la compañía en su blog, tras una "cuidadosa selección", eligieron la ciudad de Kansas y ya han firmado un acuerdo de desarrollo con la ciudad. "Trabajaremos cerca con organizaciones locales, empresas y universidades para llevar la experiencia web de nueva generación a la comunidad", asegura Milo Medin, vicepresidente de servicios de acceso.
El objetivo de la compañía es comenzar a ofrecer el servicio "a comienzos de 2012". Además, Medin también explica que, dado el gran interés generado, estos sólo marca "el comienzo, no el final del proyecto". De este modo, "a lo largo de los próximos meses", la compañía se reunirá con otras ciudades interesadas para tratar la posibilidad de llevar su red de banda ancha a sus comunidades.
A principios de 2010, Google puso en marcha una convocatoria de propuestas para seleccionar la localidad o localidades que se beneficiarían a de la instalación de una red de banda ancha ultra rápida. Casi 1.100 ciudades se presentaron como candidatas con la esperanza de convertirse en la primera ciudad en la prueba para Google.
Para conseguir ser seleccionadas, varias ciudades tomaron iniciativas pintorescas, como la capital de Kansas, Topeka, que cambió temporalmente su nombre por 'Google', o un alcalde de Florida que se sumergió en una piscina llena de tiburones martillo.
Finalmente, Kansas City y sus 146.000 habitantes ganaron la apuesta. La red de alta velocidad se instalará en casas particulares, escuelas y negocios.
Según un estudio realizado por Cisco, EEUU ocupa el puesto 15 del mundo en términos de velocidad media de conexión a Internet.
El grupo de Internet ya había anunciado que también pondrá a prueba su red de banda ancha en la Universidad de Stanford, donde sus fundadores Larry Page y Sergey Brin estudiaron.