La MacBook Pro, con una pantalla brillante de alta definición, pudo haber sido la estrella más sexy del discurso principal de Apple en su Conferencia Mundial de Desarrolladores este lunes.
Pero las actualizaciones a su sistema operativo móvil podrían tener el mayor impacto en los usuarios en los meses y años que vienen. Y ambos claramente tienen como blanco principal a Google, el compañero titánico en tecnología de Apple y, cada vez más, su principal rival.
Un nuevo sistema de mapeo con imágenes 3D y asistido por voz, además de navegación GPS que te indica visual y oralmente dónde dar vuelta, es claramente el esfuerzo de Apple para mantener a los usuarios de iPhone y iPad en su casa en lugar de que hagan clic en lo que había sido la aplicación para llevar del sistema Google Maps.
Y la actualización de Siri parece convertir a la función del iPhone 4S de una novedad con unas cuantas aplicaciones útiles, a la “asistente digital” completa que la empresa promete, con búsqueda activada por voz, un componente clave.
Algunos pueden ver estos cambios como una continuación de la molestia de Steve Jobs con lo que él pensaba que había sido un robo que Google hizo de características del iPhone para ponérselas a su sistema Android. "Estoy dispuesto a ir a una guerra termonuclear por esto", dijo Jobs a su biógrafo, Walter Isaacson, después de demandar a Google en 2010.
Al menos un especialista dijo este lunes que el lanzamiento de Apple es una estrategia para limitar el crecimiento móvil de Google.
“La mayor ventaja es que Apple está fortaleciendo no sólo su interacción dentro de su propio ecosistema, sino también creando un consorcio de socios poderosos en la web para ofrecer una experiencia que en gran medida queda fuera de las barreras de Google”, dijo Gene Munster, de la empresa Piper Jaffray, analista de la industria de la tecnología.
“Creemos que Apple continuará añadiendo socios de contenido para Siri para marginar la presencia de Google en el iPhone”.
Incluso una actualización de Facebook (está integrada en el iOS 6, facilitando mucho compartir en el sitio) puede ser vista como un golpe a los esfuerzos de Google de hacerse un hueco en el mundo de las redes sociales con Google+.
Pero fue Maps el movimiento antiGoogle más directo. Google ha estado ofreciendo información de mapeo para Apple desde que el iPhone se lanzó en 2007.
“En el iOS 6, hemos construido un sistema de mapeo completamente nuevo desde el principio, y se ve hermoso”, dijo Scott Forstall, vicepresidente de Apple a cargo del sistema móvil, este lunes.
“Este es un esfuerzo mundial. Estamos cubriendo el mundo”.
Primero hubo navegación con indicación de vueltas con la misma voz que los usuarios del iPhone 4 conocen como Siri. Y luego hubo rasgos estilísticos que Apple ha hecho su sello personal, como el Flyover; imágenes registradas desde aviones y helicópteros que dan al usuario una vista panorámica de su ubicación desde cualquier ángulo.
Este lunes Google hizo una declaración breve y básica.
“Hemos estado trabajando en mapas durante años; de hecho acabamos de anunciar algunos desarrollos nuevos para Google Maps y Google Earth la semana pasada y tenemos ganas de continuar construyendo el mapa perfecto para nuestros usuarios en los meses y años que vienen”, dijo un vocero.
De cara al anuncio de Apple, Google anunció la semana pasada una serie de mejoras para Google Maps como parte de los que llamó “la búsqueda interminable del mapa perfecto”.
Significativamente, el modelo 3D, una de las funciones promovidas por Apple este lunes, estaba dentro de las actualizaciones.
Google, de hecho, ha estado trabajando en mapear el mundo desde que Maps fue presentado en 2004. Duplicar esos esfuerzos con un nuevo producto será una tarea difícil para Apple, y si no funciona sin problemas desde el principio, será fácil que los usuarios regresen a lo que tenían antes.
Otro golpe más sutil a la fortaleza de Google, vino con la voz de Siri. El asistente de voz del iPhone, que pronto estará disponible para la nueva iPad, ha sido divertido por los últimos ocho meses. Pero ahora, Apple quiere hacerla más útil.
Siri ya aprendió a darte resultados deportivos. Y horarios de películas. Y recomendaciones de restaurantes. Ya sabes… el tipo de cosas que actualmente buscas en Google.
La actualización del iOS está preparada para lanzarse este otoño (que, no casualmente, es cerca del momento en que los analistas esperan que sea presentado un nuevo iPhone). Eso es mucho tiempo para que Apple construya rumores alrededor de sus nuevas funciones. Pero también es mucho tiempo para que Google lance algo nuevo.
La empresa no ha tenido reparos en invadir lo que Apple consideraba su propio terreno. El éxito relativo del sistema operativo Android de Google, que ahora está en más teléfonos que el iOS de Apple, no ha mostrado ninguna señal de desaceleración.
Todo esto significa que los consumidores de tecnología podrían simplemente sentarse y obtener los beneficios.
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