El tema de la adicción a los videojuegos e internet siempre está vigente, sobre todo en países asiáticos donde los usuarios pasan horas o días enteros sin moverse de la pantalla. Mientras que en Corea del Sur ya hay algunos programas para rehabilitar a los adictos, el resto del mundo todavía no considera esta actividad como algo preocupante.
Uno de los más involucrados en el tratamiento de este desorden es el doctor Han Doug-hyun, del Hospital de la Universidad de Chung-Ang en Seúl, Corea del Sur. Han ha compartido cinco síntomas que podrían ayudar a detectar la adicción al internet o los videojuegos.
1. Si una persona juega videojuegos toda la noche y duerme en el día es una advertencia para buscar ayuda profesional.
2. Si el adicto potencial pierde su empleo o deja de ir a la escuela por quedarse a jugar en casa.
3. Si la persona necesita sesiones cada vez más y más prolongadas para obtener el mismo nivel de satisfacción de un juego.
4. Si el adicto se irrita con facilidad o tiene problemas de ansiedad al desconectarse o al ser obligado a hacerlo.
5. Si el jugador siente deseos de estar conectado o seguir jugando cuando se encuentra lejos del mundo digital.
En Corea del Sur el porcentaje de adictos entre la población de 9 y 39 años es del 8%. Esto puede ser normal tomando en cuenta que los E-Sports son populares y los jugadores profesionales son un modelo a seguir para muchos chiquillos.
Faltará hacer un estudio en América Latina y España para conocer las cifras de adicción. Me atrevería a decir que los E-Sports, la velocidad de conexión y la cultura exagerada de consumo nos mantienen ligeramente alejados de este plano.
¿Ustedes han sufrido uno o más de estos síntomas? Como experiencia personal yo perdí el trabajo en 2005 gracias a World of Warcraft.
Fuente