El escenario poblacional de los Estados Unidos parece convertirse poco a poco en el universo imaginado por Philip Dick en su novela “The Minority Report” de 1956, donde cualquier particularidad en el lenguaje o imagen podría ser tenida en cuenta para caer en las bases de las oficinas de Precrimen.
Ahora Microsoft en conjunto con la policía de Nueva York ha dado un paso más hacia ese lado con un convenio para comenzar a utilizar el “Sistema de Dominio de la Conciencia”, un software que acumula y analiza todo tipo de información relacionada con la delincuencia, monitoreo de sospechosos o actividades fuera de lo normal y seguimiento de terroristas, incluso todas las llamadas realizadas al 911, los escáneres de placas de circuitos crreados de televisión, detectores de radiación y patrones históricos de delitos en bases de datos de los organismos del estado.
Este software ofrece una capacidad ilimitada de análisis y creación de patrones para predecir delitos o futuras amenazas, que utilizadas por los cuerpos de policía e investigaciones, permitirán no sólo poder ver actos delictivos en proceso sino también ubicar geográficamente a sospechosos y marcarlos como potenciales delincuentes.
La presentación del proyecto fue realizada por el alcalde de Nueva York, durante una conferencia de prensa en donde se informó que el trabajo en conjunto entre Microsoft, que aportó la ingeniería y estructura tecnológica del desarrollo y el NYPD, a cargo de la arquitectura del software, será implementado a la brevedad en esa ciudad y, a través de un convenio de uso, la compañía de Redmond lo comercializará a otras ciudades, tributando un 30% de todos los ingresos a sus socios neoyorquinos.
Durante la presentación se realizó una demostración utilizando un enorme muro de pantallas denominado “Panel de Control”. Desde este panel, se monitoreó con audio, video y seguimiento geográfico, una denuncia sobre un paquete misterioso. Durante el proceso de recolección de datos, se informó a la comisaría más cercana al hecho de toda la información necesaria, incluso datos históricos, para que tomara acción sobre el caso.
En 2006, IBM había firmado un convenio con el NYPD para modernizar sus sistemas de recolección de datos y vigilancia por monitoreo, base que fue utilizada parcialmente para el nuevo Sistema de Dominio de la Conciencia, nombre que ni el mismísimo Philip Dick podría haber imaginado mejor.
Fuente