La función ya se encuentra disponible para los teléfonos Android a nivel local; la compañía también actualizó la opción de búsqueda web bajo esa misma modalidad; reconoce los acentos propios de cada región
Google anunció hoy la disponibilidad en la Argentina de su servicio gratis de navegación guiada por voz para móviles Android, llamado Google Navigation ; los usuarios ahora tendrán a su disposición mapas ruteables que muestran dinámicamente en pantalla el camino a seguir y una voz que, al igual que en los GPS para autos, en las aplicaciones comerciales o en los móviles de Nokia con Ovi Maps, irá guiando al usuario por las calles. Requiere, eso sí, un móvil Android con versión 2.0 o superior y una conexión a Internet.
Según le explicó Marcelo Quintella, gerente de Producto de Google Maps para América Latina, el consumo de datos para ver sólo el plano urbano (sin fotografías satelitales) es de, en promedio, 200 KB por cada 20 kilómetros. El ejecutivo destacó, además, que la Argentina es el único país de la región en disponer de este producto, que también es capaz de mostrar el estado del tránsito en Buenos Aires.
Google también actualizó su servicio Voice Search, que permite iniciar búsquedas hablándole al teléfono (está disponible para Android 2.1 o superior, iPhone y BlackBerry). Ahora reconoce palabras en español, e incluso es capaz de distinguir entre los diversos acentos de América latina. Según Pedro Moreno, el investigador español que está a cargo de este servicio en Google, se digitalizó un millón de palabras usando voluntarios de varias ciudades de América latina (incluyendo Buenos Aires) para este servicio. Así, el usuario puede hablarle al equipo en vez de tipear su consulta en el teléfono. Dependiendo del móvil, puede requerir primero la instalación de la aplicación oficial de Google (llamada Mobile App en iPhone, o Voice Search en Android) para que esté disponible.
Genéricamente, y aunque se usaron voluntarios de todos los países de América latina, el sistema está orientado primero al acento mexicano, luego al argentino y por último al resto del continente; según Moreno, esto se debe a la cantidad relativa de usuarios y lo distintivo de los acentos mexicano y argentino.