A pesar del avance de los equipos más sofisticados en la Argentina, los dispositvos que sólo permiten realizar llamados y SMS aún mantienen su presencia y representan el 38 por ciento de los modelos que salieron al mercado local
De forma paulatina, algunos modelos más simples de la gama media de Nokia, como el C1-02, incorporan servicios on line como Ovi Life ToolsFoto: Gentileza Nokia
Las funciones de los teléfonos celulares sufrieron enormes transformaciones en los últimos años. Cada lanzamiento de un equipo incorporaba una característica que dejaba anticuado a su antecesor, a tal punto que los smartphones comenzaron a competir en prestaciones con una computadora portátil o de escritorio.
En esta carrera que tienen las principales firmas del sector por imponer el teléfono móvil más sofisticado, Argentina tuvo una explosión en la adopción de este tipo de dispositivos en 2010, con casi 1,5 millones de smartphones que ingresaron al mercado sobre un total de 12 millones de unidades, según un informe de la consultora Carrier y Asociados .
En el plano local, el reporte destaca a la compañía surcoreana Samsung con la mayor participación del mercado de teléfonos celulares, con un 28,9 por ciento, seguida por Nokia con el 27,8 por ciento y en tercer lugar LG, con el 19,4 por ciento.
Si bien el segmento de alta gama representa el 12,5 por ciento de las unidades que se enviaron al mercado local de producción nacional y de equipos importados el pasado año, aquellos modelos que sólo sirven para las funciones originales de un teléfono celular (realizar y recibir llamados y mensajes de texto) mantienen su vigencia, con el 38 por ciento.
El resto se compone de modelos que incorporan ciertas características específicas, que apuntan a un segmento específico que demanda un buen reproductor de música, una radio FM o un teclado físico para aprovechar los servicios de mensajería instantánea y correo electrónico.