La discusión entre los periódicos brasileños y Google Noticias no es nueva, tiene ya más de dos años, pero esta semana, durante la 68º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en San Pablo, la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) intensificó las medidas y decidió por unanimidad que ya no utilizarán el servicio del buscador.
La decisión de la ANJ fue aceptada por los 154 periódicos que conforman la asociación, el equivalente al 90% de la circulación de noticias de todo Brasil.
Los motivos son los mismos por los cuales Alemania decidió implementar una normativa de pago al buscador y los que en este momento estaría analizando Francia, para firmar una ley que exija a Google pagar un arancel a los periodicos por publicar los encabezados de sus noticias, ley que en caso de prosperar tendría como contraataque de Google la expulsión directa de todos los medios de comunicación franceses.
En Brasil, luego de dos años de debate y acercamiento entre las partes, no parece haber prosperado ningún acuerdo, ya que las diferencias de citerio son insalvables. Mientras que los periódicos consideran a Google Noticias como una aspiradora de contenidos que sólo hace que los grandes medios pierdan lectores y dinero, Google cree que los periódicos no estarían tan bien en sus versiones digitales de no ser por los millones de clics que les redirige su servicio de noticias.
Al parecer, según la ANJ, esos clics no son suficientes como para considerar que el servicio de noticias les resulte rentable, cuando ellos tienen que pagar por los contenidos generados por sus profesionales, mientras que Google se beneficia ofreciéndolos gratis pero sin pagar un sólo centavo.
Felix Stang, abogado defensor de los derechos de autor de los medios brasileños dijo que “plataformas como las de Google compiten directamente con los periódicos y las revistas porque funcionan como páginas principales que usan contenido de ellos”.
Por el lado del buscador, el Director de Políticas Públicas de Google, Marcel Leonardi, aseguró que su plataforma “pone a disposición de más gente el contenido periodístico, canalizando mil millones de clics a sitios de noticias de todo el mundo”. Leonardi también criticó la posición de la ANJ comparándola con la de “un restaurante que le cobra a un taxista por traer turistas a comer ahí”.
El presidente de la ANJ fue claro al anunciar la medida: “Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales”, explicó Carlos Fernando Lindenberg Neto.
Lindenberg también comentó que “estar en Google Noticias no estaba contribuyendo al crecimiento de nuestras audiencias en el medio digital. Al contrario, al proveer algunas líneas de nuestras notas al internauta, el servicio reduce las posibilidades de que éste busque la historia completa en nuestros sitios”, algo que Marcel Leonardi replicó contestando que “si el lector queda satisfecho con (las primeras líneas) es porque el material no despertó tanto su interés”.
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