Ads 468x60px

domingo, 22 de abril de 2012

Los celulares podrían ver a través de las paredes

Un desarrollo de una universidad norteamericana abarata una tecnología para ver a través de los objetos que se vale de un rango no muy utilizado del espectro electromagnético.
Los teléfonos que vean a través de los objetos parecen estar cada vez más cerca, gracias a un desarrollo de la Universidad de Texas.
La sede de Dallas de la Universidad de Texas desarrolló una tecnología para que dispositivos médicos o de consumo puedan leer la radiación terahertz, el segmento del espectro electromagnético que se encuentra entre las microondas y la luz infrarroja.
“Nuestros avances abren una porción no usada dentro del espectro electromagnético para tecnología de consumo y aplicaciones médicas“, declaraba el Dr. Kenneth O, del Dallas Analog Center of Excellence (TxACE) de la Universidad de Texas.
De la misma forma que el espectro infrarrojo puede verse en lentes de visión nocturna, dispositivos que lean esta radiofrecuencia podrán ver a través de paredes, madera seca o incluso piel. De hecho, para tejidos con poco contenido acuoso, la radiación terahertz ya se utiliza como método para detectar algunas enfermedades, tan sólo que la alternativa desarrollada en Dallas es más barata y simple de crear. Esta radiofrecuencia se utiliza como alternativa a los Rayos X cuando no es necesario penetrar tanto en los tejidos, ya que al ser de mayor frecuencia, los Rayos X producen deterioro en el núcleo de las células, algo que no sucede con los THz.
Usando esta nueva tecnología, las longitudes THz pueden imprimirse en imágenes sin la necesidad de utilizar varios lentes dentro de un dispositivo, lo que achica y al mismo tiempo, abarata.
Además, el desarrollo de chips CMOS (Complementary Metal-Oxide Semiconductor) podría ayudar a que esta tecnología se produzca rápidamente en masa. “La combinación de CMOS y terahertz significa que se puede colocar este chip y el receptor en el anverso de un celular, convirtiéndolo en un aparato de bolsillo que puede ver a través de los objetos“, agregaba el Dr. O.
El equipo está consciente de que existen ciertos resquemores acerca de la privacidad, por lo que sólo enfoncan en capturas de algunos centímetros de penetración. De cualquier forma, sobre este tema se han presentado investigaciones en el International Solid-State Circuits Conference, mientras el equipo en Dallas está trabajando en el desarrollo de un dispositivo de captura totalmente operacional.
Desde Dallas declaran que los usos son múltiples, desde escanear dinero en busca de señales de falsificación, o detectar problemas de salud como tumores. “Hay enorme cantidad de cosas que podríamos hacer, tan sólo que no hemos pensado en ellas todavía“, finaliza, entusiasmado, el Dr. O.

Destacadas

DR PC en casa

Reparación de computadoras, Poliza de mantenimiento de computadoras, Impresoras, scanners, configuración, redes, Mantenimiento de computadoras e impresoras, Internet, Mantenimiento y reparacion computadoras, antivirus, Firewall, Inscritos en el programa Microsoft (R) Partner Program, e IBM (R) Partner Program, Instalación de servidores, tecnicos calificados, Servicio de empresas, por poliza o evento, configuración de routers, redes inalámbricas, servicio y refacciones. /// Copyright © 2010 Med Producciones de Argentina. Todos los derechos reservados.