Ads 468x60px

lunes, 27 de agosto de 2012

Cómo borrar en forma segura un pendrive, memoria SD o disco extraíble para su venta

Con anterioridad, revisamos una manera de eliminar en forma segura nuestra información almacenada en un disco duro, ésto para su posterior venta o al momento de querer deshacernos del dispositivo sin arriesgarse a que alguien lo encuentre y pueda recuperar los datos privados que hayamos guardado en él.
Porque como dijimos en dicha ocasión, formatear no basta, ya que sólo se borra el directorio o índice que apunta hacia la ubicación de los archivos, sin embargo, los datos en sí no son eliminados, y la única forma de hacerlo permanentemente es sobre-escribirlos varias veces.
Pero a diferencia de los métodos necesarios en discos duros, la tarea es mucho más fácil de hacer si lo que buscamos es asegurar unidades de almacenamiento extraíble, como unidades flash USB (pendrives), tarjetas de memoria SD y discos duros externos que se conectan vía USB. Veremos entonces cómo prepararlos para su venta, o si queremos deshacernos de ellos de cualquier forma que no sea golpeándolos con un martillo.

Eliminando datos con el software Roadkil’s Disk Wipe en Windows

Tal como muchos pueden llegar a esperar, el proceso en este caso es tan fácil como descargar un programa para el entorno Windows, ejecutarlo, y presionar un botón. Para esto recurriremos a una aplicación llamada Roadkil’s Disk Wipe, desarrollada por un programador independiente y gratuita para todo quien desee descargarla a través de este vínculoSirve para pendrives, memorias SD y discos externos, es decir, todo lo que pueda aparecer en el explorador de archivos de Windows con una letra al estilo D: o F: o la que se haya asignado.
Los pasos son sencillos:
2.- Descomprime el archivo .zip.
3.- Ejecuta el .exe resultante como administrador en Windows Vista, 7 u 8. Para ésto, dale click derecho al fichero y selecciona “Ejecutar como administrador”. Nos encontraremos con esta pantalla:
4.- Acá, en Disk to Wipe debemos seleccionar la unidad extraíble que queremos limpiar. Ésta se identifica con su letra respectiva, la cual podemos revisar en el explorador de archivos de Windows. También podemos reconocer nuestro dispositivo por la capacidad de almacenamiento que se muestra.
5.- Ahora debemos escoger uno de los dos botones entre Blank Disk y Random Data. El primero llenará el espacio de la memoria víctima sólo con ceros, mientras que la segunda opción sobre-escribirá con datos al azar, siendo ésta la decisión más segura. Así, dejaremos marcado Random Data.
6.- Finalmente, en Passes especificamos el número de “pasadas” que queremos se hagan. Esto indica la cantidad de sobre-escrituras que el programa hará al dispositivo extraíble, ya sea con ceros o datos aleatorios, según hayamos escogido en el paso anterior. Con tres o seis pasadas estamos bien.
7.- Presionamos Erase, le decimos (con nuestro mejor inglés) que “Yes” a la ventana de confirmación, y comienza el proceso. En esa misma ventanita aparecerá el porcentaje de avance, y cuando esté listo todo, saldrá lo siguiente:
Con el texto Completed – 0 Errors, ya nos aseguramos que la unidad está limpia. Ahora seguirá apareciendo en el explorador de archivos, pero no estará formateada, por lo que tendremos que hacerlo manualmente para que vuelva a ser accesible y seamos capaces de crear carpetas y copiar archivos. En el explorador de archivos de Windows, le damos click derecho a la unidad, presionamos Formatear en el menú y Aceptar. Ya estamos.


Destacadas

DR PC en casa

Reparación de computadoras, Poliza de mantenimiento de computadoras, Impresoras, scanners, configuración, redes, Mantenimiento de computadoras e impresoras, Internet, Mantenimiento y reparacion computadoras, antivirus, Firewall, Inscritos en el programa Microsoft (R) Partner Program, e IBM (R) Partner Program, Instalación de servidores, tecnicos calificados, Servicio de empresas, por poliza o evento, configuración de routers, redes inalámbricas, servicio y refacciones. /// Copyright © 2010 Med Producciones de Argentina. Todos los derechos reservados.