Ads 468x60px

miércoles, 3 de octubre de 2012

Jose Luis Fernandez de AMD: “Hay un mundo de diferencia entre los gráficos integrados Intel y AMD”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Jose Luis Fernandez, Sr. Field Application Engineer de AMD, quien tuvo la gentileza de responder todas nuestras preguntas relacionadas al reciente lanzamiento de las APU Trinity en su versión como chips para equipos de escritorio, disponibles a partir de ayer paraplacas madres con socket FM2.

Lanzamiento de Trinity para desktop

Lo primero que consultamos fue acerca del retraso del lanzamiento de APUs Trinity para PCs de escritorio, considerando que su símil para notebooks lleva varios meses en el mercado. Si bien está poco clara la razón específica de la situación, ya que una serie de factores afectaron esta decisión, la explicación dada apeló a razones comerciales y de planificación de productos, ya que AMD también considera “ayudar a los partners a realizar la transición desde la línea de productos Llano“, lo que en definitiva responde a la necesidad de limpiar stock de generaciones antiguas antes de dar paso a las nuevas, porque “técnicamente, Trinity para desktop estaba listo desde hace tiempo“.

La estrategia de AMD

A raíz de aquello, se nos vino a la mente preguntar sobre si era más difícil vender en el rubro de los PCs de escritorio o los portátiles. “Hay mercado para hacer ambas cosas, y una diversificación más grande en el mercado de la movilidad, el que está creciendo más rápidamente que el desktop“, indicó Fernandez.
Frente a esto, nos cuestionamos si acaso AMD estaba cambiando de enfoque con su nueva estrategia de productos, específicamente las APU, quizás dejando de lado las CPU de rendimiento para el sector entusiasta, enfocándose en los chips que integran CPU+GPU. La respuesta fue un enfático “no“, añadiéndose que “no estamos frente a un cambio de estrategia, ya que tanto el APU de segunda generación como los procesadores FX de segunda generación comparten el mismo núcleo. AMD no está dejando de lado el sector entusiasta“.

El factor Windows 8

AMD le da mucha importancia al tema de los gráficos integrados, y preguntamos si acaso Windows 8 con su nueva interfaz gráfica de usuario Modern UI, ayudaría a impulsar las ventas de APUs Trinity. “Más allá de Windows 8, hoy todo apunta y te lleva hacia los gráficos. No mucha gente se da cuenta que el salto en rendimiento entre gastar USD$100 en una tarjeta de video o gastar USD$200 es muy grande, mientras que en CPU este mismo ejercicio no se nota tanto en rendimiento. Nosotros hacemos enfoque en la capacidad gráfica y la experiencia de usuario, y AMD siempre ha apoyado a Microsoft en el desarrollo de nuevas interfaces gráficas. Por ejemplo, las APU aceleran nativamente el HTML5 de Modern UI en Windows 8“.

La competencia: Intel

Otra cosa que no se nos quiso pasar de largo fue conocer la opinión de la compañía respecto a su rival, Intel. ¿Cómo queda la competencia después del lanzamiento de las APU Trinity para escritorio? Fernandez opina: “La diferencia de performance en el CPU no tiene impacto en la experiencia de usuario“, por lo que justifican el enfoque hacia los gráficos de AMD, apelando a que una mejor “educación del consumidor” los ayudará a darse cuenta que las APU AMD son una plataforma capaz y equilibrada, que poco tienen que envidiarle a un equipo con CPU Intel y gráficos dedicados.
Y la pregunta del millón: ¿Gráficos AMD APU o integrados Intel Ivy Bridge? “Hay un mundo de diferencia entre ambas“, señaló Jose Luis.

Sobre los gráficos de gama baja

Otra duda que pudimos responder de primera fuente, guarda relación con la importancia que actualmente tiene las tarjetas de video de gama baja en el mercado, suponiendo que el cliente preferirá comprar una APU con gráficos integrados en lugar de una CPU convencional junto a una VGA económica.
Fernandez indica que la tecnología Dual Graphics de AMD es clave, ya que “con las tarjetas de bajo costo se puede emparejar su uso con los gráficos de una APU, llegándose a duplicar el rendimiento en juegos“. Si bien se admite que “hay modelos que deben jubilar, la mayoría de las tarjetas AMD de rango medio-bajo siguen vigentes gracias a Dual Graphics“.

Aceptación en el mercado

También consultamos sobre el éxito o fracaso que han tenido las APU Trinity específicamente en su versión móvil para equipos portátiles (notebooks). “Han tenido buen recepción entre los ensambladores. Si bien en Latinoamérica no han entrado con tanta fuerza, hay equipos, como los de Samsung, que se están vendiendo muy bien. HP también está entrando con tres modelos, y debiéramos ver la llegada de un portátil HP ENVY con APU Trinity en nuestra zona tan pronto como a finales de octubre o principios de noviembre“, finalizó Fernandez.

Fuente

Destacadas

DR PC en casa

Reparación de computadoras, Poliza de mantenimiento de computadoras, Impresoras, scanners, configuración, redes, Mantenimiento de computadoras e impresoras, Internet, Mantenimiento y reparacion computadoras, antivirus, Firewall, Inscritos en el programa Microsoft (R) Partner Program, e IBM (R) Partner Program, Instalación de servidores, tecnicos calificados, Servicio de empresas, por poliza o evento, configuración de routers, redes inalámbricas, servicio y refacciones. /// Copyright © 2010 Med Producciones de Argentina. Todos los derechos reservados.