Ads 468x60px

miércoles, 1 de octubre de 2014

Multitarea con dispositivos multimedia podría alterar nuestro cerebro

Una investigación realizada por neurocientíficos del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia de la Universidad de Sussex, Inglaterra, Reino Unido, ha revelado que las personas que utilizan con frecuencia varios dispositivos multimedia simultáneamente, tienen una menor densidad de materia gris en una región particular del cerebro, en comparación con aquellos que eventualmente utilizan un solo dispositivo.


El uso simultáneo de teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos multimedia podrían estar cambiando la estructura de nuestros cerebros, de acuerdo a una nueva investigación de la Universidad de Sussex.

La investigación apoya estudios previos que muestran una relación entre la actividad de alta multitarea con dispositivos multimedia y, la falta de atención con tendencia a la distracción, problemas emocionales, depresión y ansiedad.

Sin embargo los neurocientíficos Kep Kee Loh y Ryota Kanai señalan que su estudio revela un vínculo en lugar de una causalidad, y que deberá llevarse a cabo un estudio a largo plazo para saber si la alta concurrencia en el uso de dispositivos multimedia conlleva cambios en la estructura del cerebro, o si las personas con materia gris menos densa se sienten más atraídos a la multitarea con estos dispositivos.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para observar las estructuras cerebrales de 75 adultos, todos los que tuvieron que responder un cuestionario relacionado con el uso y consumo de los dispositivos multimedia, incluyendo teléfonos móviles y computadoras, así como televisión y prensa.

Ellos encontraron que, independientemente de los rasgos de personalidad individuales, las personas que utilizan un mayor número de dispositivos multimedia al mismo tiempo, también tienen menor densidad de materia gris en la parte del cerebro conocida como corteza cingulada anterior (CCA), región que es responsable sobretodo de las funciones de control cognitivo y emocional.


El estudio de los investigadores Kep Kee Loh y Ryota Kanai ha encontrado que la densidad de la materia gris en la región acentuada del cerebro (corteza cingulada anterior) se asoció negativamente con la cantidad de actividad multitarea con dispositivos multimedia.

Kep Kee Loh dice: “La multitarea con dispositivos multimedia hoy en día es cada vez más frecuente en nuestras vidas, y cada vez hay más preocupación por su impacto en nuestra cognición y bienestar social-emocional. Nuestro estudio es el primero en revelar los vínculos entre la multitarea con estos dispositivos y la estructura del cerebro”.

Los científicos previamente han demostrado que la estructura del cerebro puede ser alterada luego de la exposición prolongada a nuevas experiencias y ambientes. Las vías neurales y las sinapsis pueden cambiar según nuestras conductas, ambientes o emociones, y puede llegar a ocurrir un re-mapeo de la corteza cerebral a nivel celular, para el caso del aprendizaje y la memoria, que es como las funciones específicas de una región del cerebro dañada podrían ser re-asignadas a una región restante intacta.

Otros estudios han demostrado que el entrenamiento, por ejemplo para aprender a hacer malabares, o aprender los mapas de la ciudad como los taxistas, puede aumentar la densidad de la materia gris en ciertas partes del cerebro.

“Los mecanismos exactos de estos cambios aún no están claros”, dice Kee Kep Loh. “Aunque es concebible que los individuos con pequeña corteza cingulada anterior (ACC) son más susceptibles a situaciones multitarea debido a la menor capacidad de control cognitivo o regulación socio-emocional, es igualmente plausible que los niveles más altos de exposición a situaciones de multitarea conduce a cambios estructurales en la ACC. Se requiere un estudio longitudinal para determinar inequívocamente la dirección de la causalidad”.

Fuentes:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Destacadas

DR PC en casa

Reparación de computadoras, Poliza de mantenimiento de computadoras, Impresoras, scanners, configuración, redes, Mantenimiento de computadoras e impresoras, Internet, Mantenimiento y reparacion computadoras, antivirus, Firewall, Inscritos en el programa Microsoft (R) Partner Program, e IBM (R) Partner Program, Instalación de servidores, tecnicos calificados, Servicio de empresas, por poliza o evento, configuración de routers, redes inalámbricas, servicio y refacciones. /// Copyright © 2010 Med Producciones de Argentina. Todos los derechos reservados.