Ads 468x60px

miércoles, 10 de octubre de 2012

Titanic: MythBusters resolvió el misterio sobre la tabla, Jack y Rose

Este domingo se estrenó la undécima temporada de MythBusters en el canal Discovery, donde Adam Savage y Jamie Hyneman resolvieron uno de los mitos más solicitados de la historia del programa: En la película Titanic (1997) de James Cameron, ¿Jack murió inútilmente o podía sobrevivir si Rose compartía el tablero de madera donde flotaba?
Para resolverlo, primero investigaron acerca de la posible hipotermia de los personajes interpretados por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio. Según la película, el equipo de rescate comenzó a buscar a los sobrevivientes 20 minutos después de que naufraga el barco, con una búsqueda que duró 45 minutos. Como Rose fue una de las últimas personas en ser rescatadas, el equipo de MythBusters determinó que fue hallada a los 63 minutos.
Para el test de la hipotermia, Jamie Hyneman construyó a ThermoMan, un muñeco con carne de gelatina y un sistema cardiovascular de tubos de cobre con agua caliente a 37°C (la temperatura promedio del cuerpo humano). El muñeco fue sumergido en agua a -1°C y se midió el tiempo en el que su temperatura corporal bajaba hasta sufrir de hipotermia severa, la que usualmente ocurre a los 28°C.
O sea, a los 51 minutos Jack moriría ahogado tras sufrir una severa hipotermia que dejaría su cuerpo inerte e incapaz de mantenerse a flote. Posteriormente, ThermoMan comprobaría que Rose tendría una temperatura corporal de 28° al ser rescatada tras pasar 63 minutos flotando en el tablero, determinando que es factible que sobreviva.
Finalmente, y lo más importante: ¿Podrían haberse salvado los dos si ambos se subían al tablero? Usando muñecos a escala, Adam Savage demostró que si ambos personajes estaban arriba del tablero al mismo tiempo, éste comenzaría inmediatamente a hundirse.
Pero como es lo usual con el equipo de MythBusters, esto no podía quedar sólo hasta ahí, por lo que ”Jack Savage” y “Rose Hyneman” (los animadores disfrazados) comprobaron personalmente si había algún método para que ambos personajes lograran sobrevivir.
Asumiendo que Rose vistiera un chaleco salvavidas de ese entonces, el equipo determinó que si amarraban ese chaleco a la parte inferior del tablero, éste podría flotar lo suficiente para no hundirse y mantener el 80% de los cuerpos fuera del agua durante los 63 minutos. O sea, es factible que ambos personajes podrían haber sobrevivido si uno de ellos se hubiera llamado MacGyver.

Fuente

Destacadas

DR PC en casa

Reparación de computadoras, Poliza de mantenimiento de computadoras, Impresoras, scanners, configuración, redes, Mantenimiento de computadoras e impresoras, Internet, Mantenimiento y reparacion computadoras, antivirus, Firewall, Inscritos en el programa Microsoft (R) Partner Program, e IBM (R) Partner Program, Instalación de servidores, tecnicos calificados, Servicio de empresas, por poliza o evento, configuración de routers, redes inalámbricas, servicio y refacciones. /// Copyright © 2010 Med Producciones de Argentina. Todos los derechos reservados.