Ads 468x60px

miércoles, 11 de febrero de 2015

Clones mentales y la inmortalidad digital

Muchos ven a la conquista de la muerte como el desafío definitivo de la humanidad, pero otros creen que debemos alejarnos de semejante idea y aceptar nuestro destino natural. No importa de qué lado estemos, lo cierto es que la ciencia lleva un tiempo explorando alternativas como la inmortalidad digital. Así es como nos encontramos nuevamente con Bina48, quien se perfila como receptáculo para los clones mentales del futuro.

Inmortalidad. Elemento recurrente en la ciencia ficción, recompensa final para los puros y honrados, deseo permanente de conquistadores y emperadores,promesa, pesadilla… la lista sigue. Si buscamos ejemplos de inmortalidad biológica, la mayoría de las flechas apuntan a la medusa Turritopsis dohrnii, hidras, ciertos tipos de bacterias y células cancerosas. Reproducir esa inmortalidad biológica en el cuerpo humano es el objetivo mayor de muchas investigaciones, pero existe otra alternativa, que es la inmortalidad digital o tecnológica. Si nuestra conciencia pudiera ser transferida sin pérdidas a un cuerpo artificial dejando atrás nuestra carcasa orgánica, el mantenimiento de ese cuerpo podría sostenerse de forma indefinida (o al menos hasta que el universo se termine). Pero también se ha hablado sobre clones mentalesrespaldos de nosotros mismos en una plataforma robótica. ¿Acaso seguimos siendo“nosotros”, o se trata de una simple copia?


Martine Rothblatt ha planteado esta pregunta durante los últimos años con el desarrollo de su robot humanoide Bina48. Si el nombre resulta familiar, es porque la conocimos en julio de 2010. Bina48 fue creada a partir de la esposa de Rothblatt, Bina, y desde entonces ha evolucionado para incorporar cada vez más aspectos de la personalidad y las capacidades que tiene la Bina real, incluyendo el reconocimiento de la voz de sus amigos y familiares. Por la manera en la que se expresa, uno podría decir que Rothblatt ha logrado reproducir algunos de los sentimientos de Bina en Bina48. Rothblatt agregó que los clones mentales serán la invención más grande de la humanidad, y que su potencial en el mercado no tiene límites. Básicamente, colocó la posesión de un clon mental a la par de un smartphone o una cuenta en las redes sociales, y destacó que vamos a tener el doble de tiempo para hacer cualquier cosa.
Martine Rothblatt es la CEO mujer con el mejor salario de los Estados Unidos. Fue cofundadora de Sirius Satellite Radio, creó la PPH Cure Foundation para tratar la hipertensión pulmonar de su hija, y luego fundó United Therapeutics. Posee un doctorado en ética médica, y también es abogada, por lo que probablemente estemos ante una verdadera genia. Ahora, ¿será posible que logre desarrollarclones mentales? De acuerdo a la propia Rothblatt, estamos a diez o veinte añosdel objetivo deseado, y también agrega que no está tratando de quebrar leyes de la física aquí, sino de escribir código complejo, con una calidad superior. La otra pregunta que aparece en el horizonte, es si somos más que el contenido y la estructura de un código…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Destacadas

DR PC en casa

Reparación de computadoras, Poliza de mantenimiento de computadoras, Impresoras, scanners, configuración, redes, Mantenimiento de computadoras e impresoras, Internet, Mantenimiento y reparacion computadoras, antivirus, Firewall, Inscritos en el programa Microsoft (R) Partner Program, e IBM (R) Partner Program, Instalación de servidores, tecnicos calificados, Servicio de empresas, por poliza o evento, configuración de routers, redes inalámbricas, servicio y refacciones. /// Copyright © 2010 Med Producciones de Argentina. Todos los derechos reservados.