No sé si algunos recuerden cuando nuestras respectivas madres solían hacer comentarios como “Es que los niños de ahora vienen muy despiertos”, “En nuestros tiempos no hacíamos esas cosas”, “Tienen una facilidad para la computadora impresionante”. Estos comentarios generalmente se referían a nosotros que hemos crecido y madurado junto con la tecnología; nuestra generación pasó de no tener internet, a tener internet como un lujo costo, a internet como una necesidad básica. Lo mismo aplica para muchas otras tecnologías: del monitor CRT al LCD y después LED; de 4GB de espacio en HDD en la PC hasta llegar a los 4TB de espacio; de CD a Blu-Ray y la lista puede continuar.
Por lo mismo nuestra generación aprecia lo que tiene y estamos conscientes de las limitaciones del pasado y lo que se puede alcanzar a hacer en el futuro, pero no pasa así con las nuevas generaciones que nacieron con la banda ancha, las ultrabooks y la alta definición. Los niños de ahora ya dan por sentado que la tecnología siempre ha sido así y creen que por pasar el día entero en Facebook y meterse a Google ya saben como funciona todo.
Hay que darles su crédito, muchos de los niños de ahora aprendieron a usar internet solos y no lo hacen nada mal, pero no alcanzan a dimensionar el poder de la herramienta que tienen en las manos (aunque hay adultos que tampoco entienden el poder del internet). Pero no es culpa de los niños, la realidad es que nadie les enseña como hacer uso de la tecnología de forma correcta y en la mayoría de los casos los docentes tampoco tienen el conocimiento necesario para enseñar a los jóvenes.
En una prueba realizada en Latinoamérica aplicada a jóvenes de 15 años de edad se reveló que un gran numero no están en condiciones de usar la computadora e internet, la mayoría de los jóvenes no saben localizar e interpretar la información, por ejemplo, en Colombia 7 de cada 10 alumnos no pueden interpretar la información, mientras que en Chile son 4 de cada 10.
Los chicos buscan información sobre su tarea en Google y se quedan con la primera liga que les arroja el buscador; ni siquiera se toman la molestia de leer lo que les aparece, copian, pegan en Word e imprimen. Por eso cuando entregan la tarea casi todo el grupo tiene exactamente lo mismo y peor aún, no entienden el tema del que se está hablando. 80% de los jóvenes navegan solos o con amigos, un 15% lo hace con padres de familia o un docente que los guie.
El problema de la educación digital se asemeja mucho al de la educación normal y es que son los niños con mayores recursos económicos los que tienen un mejor entendimiento de la tecnología. Son los profesores de las escuelas mas caras los que tienen las herramientas para enseñar a las nuevas generaciones.
En Argentina por ejemplo, 68% de los estudiantes usan el internet para chatear en Facebook y Twitter, solo el 34% lo utiliza para hacer sus tareas y el 33% para ver videos. Paralelamente, 83% de los docentes no ha utilizado una PC con fines pedagógicos y la razón más común para esto es por la falta de equipo que puedan utilizar.
El nuevo gran reto es educar a esta generación que ha nacido con la computadora bajo el brazo, pero no que sabe que hacer con ella y como bonus adicional de dificultad, hay que proveer a los docentes con la tecnología y conocimientos para transmitir a los estudiantes.
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